Fitomejoradores seleccionan las mejores variedades de maíz durante día de demostración

Escrito por Corporate Communications el . Publicado en Maiz

En 14 de marzo pasado, con la asistencia de unos 110 fitomejoradores de maíz de los sectores público y privado, el CIMMYT realizó un fructífero día de demostración en su bloque de maíz en el campus del Instituto Internacional de Investigación sobre Cultivos para los Trópicos Semiáridos (ICRISAT), en Hyderabad, India.

P.H. Zaidi, fisiólogo experto en maíz, dio comienzo al evento con una descripción general de las actividades en curso en el programa de maíz, parte del Programa del CIMMYT en Asia (en Hyderabad), y de los distintos tipos de líneas de maíz endogámicas de primera generación y avanzadas. Más tarde, los visitantes recorrieron los viveros de maíz, que estaban abiertos para selección.

Zaidi-IndiaEntre los asistentes estaba Sain Dass, director del Programa de Maíz de la India, con 21 científicos del Programa Nacional Coordinado Integral. Dass estaba contento con la variedad de germoplasma en el bloque de maíz, que incluía varias líneas nuevas en los grupos de maduración intermedia y tardía, y una nueva serie de líneas con calidad proteínica y tolerancia a la sequía y al anegamiento.

Dass, en compañía de Raj Gupta, coordinador del CIMMYT en Sudasia, Andrew McDonald, agrónomo experto en sistemas agrícolas del CIMMYT-Nepal, B.S. Vivek y Zaidi, visitaron los ensayos de sequía que se están realizando; les impresionó mucho el manejo que se les ha dado y que ha generado una excelente variabilidad genotípica de tolerancia durante la etapa de floración.

“La mejor parte de venir a Hyderabad es ver los excelentes materiales tolerantes a sequía”, señaló McDonald; coincidió con los demás en que la visita había sido provechosa por la extraordinaria selección de materiales de grano amarillo que pudieron ver en los ensayos, y que deberían ser evaluados de inmediato en ciertas zonas donde el agua es un problema.

La variedad del germoplasma existente y su mantenimiento, pureza y expresión genotípica llamaron también la atención de muchos de los visitantes. “Hemos seleccionado varias líneas vigorosas, muy productivas y con mayor aptitud para generar híbridos simples”, declaró J.P. Shahi, del programa de maíz de la Universidad de Benarés, Varanasi, India. Además del sector público, el sector privado tuvo una nutrida representación; había científicos de grandes multinacionales como Pioneer, Syngenta, BIOSEED, Dupont, Bayer Crop Sciences y Advanta, y de 40 pequeñas y medianas empresas del ramo de la semilla.

Felicidades al equipo del CIMMYT en Hyderabad: Zaidi, Vivek, V. Vengadessan, M.T. Vinayan, Jewel Jameeta Noor, Pooja Devi, S. Nagachandra Rao y S. Murali Mohan.

Etiquetas:

"Trackback" Enlace desde tu web.

Deja un comentario

El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT) edita y publica la difusión periódica en internet en formato de blog titulada “CIMMYT”. El Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo tiene su domicilio en Km. 45 Carretera México-Veracruz, Col, el Batán, Texcoco, Estado de México, México, C.P. 56237; teléfono + 52 (55) 5804-2004; www.cimmyt.org. Editor responsable: Scott Mall. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo no. 04-2013-091212312700-203, otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Responsable de la actualización de este blog: María Concepción Castro, Km. 45 Carretera México -Veracruz, El Batán, Texcoco, Estado de México. C. P. 56150, México. Actualización semanal. © CIMMYT 2014.

International Maize and Wheat Improvement Center (CIMMYT) Copyright © 2014